f59e5e3530c2c45e61d5a0c945f954cb_MDespués de semanas de preparación, los diez elegidos por los mejores equipos de Mejoramiento de 2015 llegan al punto culminante de su reconocimiento: viajar a Japón. Este jueves 14 de julio rayando la una de la madrugada despegarían delAeropuerto José María Córdova de Rionegro con destino a México D.F el vuelo con la Tercera Misión enplanta de Aprendizaje en Japón. En la capital mexicana harían una escala para finalmente aterrizar en Tokio, lugar donde vivirán una experiencia única.

Este proceso ha iniciado desde el momento mismo en el que se formaron los equipos para trabajar sus proyectos al interior de las empresas. Tras un gran esfuerzo de meses, el pasado dos de diciembre serían destacados en el Encuentro de Reconocimientos enplanta, momento desde el cual sabrían que sus posibilidades de ser parte de esa misión de aprendizaje se acercaban.

La Misión está conformada por Mónica Moreno de Masterdent, Honeyda Hernández de MS Plásticos, Johnson Nieto de Futech Group, Sebastián Gutiérrez de Distriempaques, Luis Fernando Gómez de Cintatex, Natalia López de Línea Comunicaciones, Pablo Quirón de Dyna y Compañía, Pedro Rúa de HR Bobinados, Sandra Vásquez de Grupo Afín Farmacéutica y Yurani Holguín deDelivery Techologies. Grupo que contará con el acompañamiento del experto en productividad japonés Seiji Kasahara.

La selección de estos diez representantes es el resultado de un trabajo interno para designarlos en cada organización, así como un exigente filtro por parte de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA para finalmente desarrollar una serie de actividades que buscaban sensibilizar y orientar acerca de la experiencia a desarrollar en campo.

Como parte de esta preparación los integrantes de la Misión también visitaron la planta de Sofasa Renault en el municipio de Envigado, empresa aliada de enplanta por varios años y cuyo trabajo de Mejoramiento a través de la aplicación de Kaizen resulta ejemplar en esta parte del mundo. Esta experiencia de referenciación ha sido soportada con simulaciones sobre toma de datos y elaboración de proyectos, conceptos básicos de japonés y sobre todo un empoderamiento como integrantes de equipo a partir de diferentes roles específicos a lo largo de la estancia en el país asiático y el desarrollo de las visitas.

En la capital nipona, y sus alrededores, los diez misionarios visitarán trece empresas. Una agenda intensa que supera en cantidad y variedad a las adelantadas por los dos grupos viajeros que vivieron esta experiencia en los años 2014 y 2015, respectivamente, pues a algunas ya conocidas se sumará la Eco-Town de Tokio, complejo industrial que reúne a importantes marcas de tecnología, único en el mundo destinado a producir con cero emisiones.

Junto a los diez misionarios estarán adelantando una agenda paralela la secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín María Fernanda Galeano Rojo, el de Gobierno Luis Santiago Gómez  Barrera y el subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA Jaime Arboleda Palacio. La idea es establecer y profundizar relaciones con diferentes entidades dedicadas a la productividad en el continente asiático como la Asian Productivity Organization – APO, Japan Productivity Center – JPC, así como la Embajada de Colombia en Japón y Procolombia en este país.

Tras su regreso a al ciudad, el próximo 23 de julio, los misionarios tendrán un acompañamiento de los Especialistas y el equipo de enplanta con el fin de realizar transferencia y aplicación de las lecciones aprendidas tras la experiencia.

Tal como en el 2015, la Misión cuenta con el valioso apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, la Embajada de Colombia en Japón, y la oficina de Procolombia en Tokio. Organiza y articula el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

Publicado: Julio 14 de 2016. por http://enplanta.com/

¿No encontraste lo que buscabas? Nosotros te asesoramos, y nos adaptamos a tus necesidades

Llena el formulario y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para brindarte mayor información o ofrecerte una solución a tu medida.

Tu información no será compartida con terceros